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POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE


XARXA OBERTA DE CATALUNYA como empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación sobre fibra óptica, asume su compromiso con la calidad y reconoce la importancia de integrar, como variable esencial en su actividad, el respeto y la protección del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades. Por ello, XARXA OBERTA DE CATALUNYA dispone de un Sistema de Gestión Integrado, según el estándar de gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 vigente y según el estándar de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001 vigente, en el cual se compromete a reducir su impacto ambiental y colaborar en la protección del entorno, limitado dentro del siguiente alcance:

Xarxa Oberta de Catalunya es un operador de telcomunicaciones que ofrece sus servicios desde las oficinas centrales situadas físicamente en Passeig de la Zona Franca 105,  08038 Barcelona a la Generalitat de Catalunya y a Operadores minoristas, en condiciones reguladas por la CNMC, en formato de concesión y bajo la supervisión del CTTI, en diferentes municipios de Cataluña exceptuando las capitales de provincia, y en concordancia con los requisitos legales aplicables y los aspectos ambientales asociados a la actividad del negocio. Estos servicios se apoyan en una red de nodos distribuida por toda Cataluña gestionados por un Sistema de Gestión Integrado (SGI) alineado con sus objetivos.

En síntesis el alcance del SGI se define como:

"Diseño, instalación, mantenimiento y explotación de redes de telecomunicación sobre  fibra óptica".

Por lo que la dirección establece los siguientes principios:

  • Velar por garantizar la satisfacción de nuestros clientes, incluyendo las partes interesadas en los resultados de la empresa, en todo lo referente a nuestras actividades y su repercusión en la sociedad. 
  • Se compromete a establecer objetivos y metas, enfocados hacia la evaluación del desempeño en materia de calidad, reguladas en el Sistema de Gestión que desarrolla esta política. 
  • Asumir un compromiso de cumplimiento de los requisitos legales aplicables, y otros requisitos que la organización suscriba, además de los compromisos adquiridos con los clientes, así como la actualización continua de los mismos.
  • Establecer la mejora continua como base de sus actividades, con el fin de reducir, en la medida de lo posible, los impactos ambientales generados. 
  • Prevenir la contaminación mediante la reducción, en la medida que sea técnica y económicamente viable, de los residuos, vertidos, emisiones y consumos generados por sus actividades, así como otros impactos que su actividad pudiera producir sobre el medio. 
  • Identificar y tratar los aspectos e impactos ambientales, directos e indirectos. Mitigar los directos mediante concienciación del personal y los indirectos trabajando de forma conjunta con sus suministradores y subcontratistas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia medioambiental de su actividad.
  • Se adscribe íntegramente al ‘manual de buenas prácticas de eficiencia energética y ambientales’, elaborado a nivel de grupo, como concreción de la concienciación medioambiental.
  • Mantener una comunicación fluida, con un compromiso de dialogo abierto y cordial, tanto a nivel interno, entre los distintos estamentos de la empresa, como con sus clientes. 
  • Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como asegurar la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de sus procesos, proporcionando la formación y la comunicación interna adecuada para desarrollar buenas prácticas ambientales. 
  • Garantizar el correcto estado de las instalaciones y el equipamiento adecuado, de forma tal que estén en correspondencia con la actividad, objetivo y metas de la empresa. 
  • Analizar de manera continua todos los procesos relevantes, estableciendo las mejoras pertinentes en cada caso, en función de los resultados obtenidos y de los objetivos establecidos. 

Estos principios son asumidos e impulsados por la dirección, quien dispone los medios necesarios y dota a sus empleados de los recursos suficientes para su cumplimiento, plasmándolos y poniéndolos en público conocimiento a través de la presente Política de Calidad y Medio Ambiente.